AGL

La Asociación de Ganaderías de Lidia (AGL), fundada en 1951, es una de las principales entidades encargada de representar sobre un 30% de las ganaderías de toros de lidia ubicadas en España, Francia y Portugal, contando en la actualidad con más de 350 explotaciones pecuarias registradas.

Entre sus principales fines están:

  • La defensa de los intereses legítimos de los miembros que componen la Asociación
  • La representación de los mismos antes organismos oficiales
  • Mantener informados a los ganaderos asociados de todas las cuestiones técnicas y económicas de carácter general que les puedan afectar en el desarrollo y explotación de su empresa.
  • Vigilar el sacrificio y trato digno de la totalidad de las reses que sean o hayan de ser lidiadas, salvo en los supuestos amparados por la legislación vigente y en su ámbito territorial de aplicación.
  • Velar porque los ganaderos afiliados lidien libremente sus reses en toda clase de espectáculos taurinos, de acuerdo con el principio de libre contratación.
  • Estimular y vigilar la selección de las ganaderías de lidia para que se mantengan en toda su pureza.
  • La edición y realización de publicaciones para su divulgación.
  • La formación y conservación del Registro de Ganaderías de reses de lidia y su ordenación estadística
  • Y como entidad colaboradora del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, realizar la llevanza del Libro Genealógico de la Raza Bovina de Lidia con sus registros.

RECONOCIMIENTO OFICIAL

Desde 1991, esta Asociación cuenta con el reconocimiento oficial del Ministerio de Agricultura para la llevanza del Libro Genealógico de Reses de Lidia.Orden de 4 de junio de 1991.

ESTATUTOS

El 25 de Julio de 2012 se deposita, en el Registro de Entrada del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (D.G. de Empleo), la versión actual de nuestros estatutos, que modifica en parte los anteriores, y por los que se rige la actividad de esta Asociación.

BREVE HISTORIA

agl new brevehistoria b

Se podría considerar que las primeras ganaderías de bravo tienen su creación a finales del Siglo XVII, coincidiendo con la evolución de los lanceamientos de toros en plaza pública a lo que sería el germen de nuestra Fiesta de Toros actual. Cierto es que el carácter asociativo de los ganaderos de bravo brilló por su ausencia en los primeros siglos de actividad, solo a principios del siglo XX se dieron los primeros pasos en Andalucía y a continuación en el resto de España, pero en todo caso ni fue mayoritario ni hubo continuidad en el tiempo.

El advenimiento en 1931 de la 2a República Española y la posterior Guerra Civil suponen tiempos difíciles para el campo que lógicamente repercuten en los ganaderos de bravo. En la concepción del nuevo Estado Español, surgido después de la guerra, todas las actividades debían estar necesariamente integradas en el sindicalismo vertical  y único, para cada actividad empresarial. De esta manera todos los ganaderos de bravo tuvieron la obligatoriedad de asociarse para poder tener actividad ganadera. De tal forma que aparecen dos grandes grupos o asociaciones ganaderas, por un lado lo que hoy día es la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia y por otro lado, a partir de 1.951, lo que hoy es la Asociación de Ganaderías de Lidia.

Ya el Reglamento de Espectáculos Taurinos de 1962, que rigió tantos años nuestra Fiesta, deja bien claro en su artículo 89 la igualdad de derechos de todos los ganaderos de bravo para lidiar toda clase de festejos taurinos, corridas, novilladas, etc. Prueba de ello es que nuestra Asociación perteneció, con pleno derecho y desde su creación por Orden Ministerial de la Presidencia del Gobierno de 11 de diciembre de 1968 al Registro de Nacimiento de Reses de Lidia, único Organismo Oficial de este sector hasta la creación del Libro Genealógico de la Raza Bovina de Lidia, en los años noventa. Al llegar la libertad sindical y de asociación, en 1977, la Unión de Criadores y la Asociación de Ganaderías de Lidia, se transforman en organizaciones profesionales al amparo de la nueva legislación, teniendo como fecha de inscripción respectivamente, la Asociación el día 26 de octubre y la Unión el 3 de noviembre del mismo año de 1977.

En el Boletín Oficial del Estado de 21 de marzo de 1990, n° 69, se publica la Orden de 12 de marzo que aprueba la Reglamentación Específica del Libro Genealógico de la Raza Bovina de Lidia, como instrumento básico para su mejor defensa, conservación y selección. La Orden de 4 de junio de 1991 reconoce oficialmente a nuestra Asociación, siendo la primera de las cuatro asociaciones que en esos momentos existían, para la llevanza del Libro Genealógico (Tomo A), y en su artículo único dice: “Se reconoce oficialmente a la Asociación Nacional de Ganaderías de Lidia, de ámbito Nacional, a los efectos de lo previsto en el Real Decreto 420/1987, de 20 de febrero, sobre selección y reproducción de ganado bovino de razas puras”.

En estos más de setenta años de largo peregrinar, han sido sus Presidentes Nacionales D. Enrique García González, desde 1952; Don José María Gamazo y García de los Ríos desde 1954; en 1.966 le sucede Don Jesús Esperabé de Arteaga y González; en 1978 ocupó la Presidencia Don José María Gamazo y Manglano hasta 1994, en que se nombra a Don Antonio Navarro Velasco y al terminar su mandato, en 1998 pasa a ocupar la Presidencia Don Eduardo Martín- Peñato Alonso. En 2011 es nombrado Don Ricardo Sánchez García. En 2.013 pasa a ser Presidente D. Víctor M. Huertas Vega y en 2.021 le sucede nuestra actual Presidenta Dña. Ma Jesús Gualda Bueno.

agl new brevehistoria a

ESTRUCTURA ORGÁNICA

ASOCIACIÓN DE GANADERÍAS DE LIDIA

Organización de ámbito nacional e internacional, que se estructura tal como se establece en sus estatutos, mediante la siguiente división territorial:

Zona Centro - Norte

Con cabecera en Madrid, abarca las comunidades de Aragón, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, La Rioja, Comunidad de Madrid, Navarra, País Vasco, Comunidad y Valencia y Estados de la Unión Europea.

Zona Noroeste

Con cabecera en Salamanca, abarca las comunidades de Castilla y León, Cantabria, Asturias y Galicia.

Zona Sur

Con cabecera en Sevilla, abarca las comunidades de Andalucía, Extremadura, Murcia y Canarias.

Su organigrama de funcionamiento:

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL

Compuesta por 6 ganaderos, 2 de cada una de las 3 zonas territoriales

JUNTAS DE ZONA

Compuesta por 5 ganaderos ubicados en cada una de ellas

SECRETARÍA GENERAL / DIRECCIÓN TÉCNICA DEL LIBRO GENEALÓGICO

PERSONAL TÉCNICO VETERINARIO

PERSONAL ADMINISTRATIVO

ASESORÍA LEGAL

ASESORÍA CONTABLE, FISCAL Y LABORAL

Asociación de Ganaderías de Lidia

JUNTAS DIRECTIVAS

- NACIONAL -

CENTRO-NORTE

NOROESTE

SUR

EQUIPO TÉCNICO Y ADMINISTRATIVO